miércoles, 15 de octubre de 2008

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna tiene innegables beneficios para el niño, para la madre, para la sociedad y la humanidad. Entre estos beneficios se pueden destacar los siguientes:


BENEFICIOS PARA EL NIÑO:
  • NUTRICIÓN ÓPTIMA: Ningún alimento es mejor que la leche materna en cuanto a calidad, consistencia, temperatura, composición y equilibrio de sus nutrientes. Cambia su composición y se adapta a los requerimientos del niño. Adaptaciones metabólicas de la madre permiten un máximo aprovechamiento de sus reservas y de los alimentos ingeridos.La composición de la leche se va adecuando a las necesidades del niño, a medida que este crece y se desarrolla. Permite una maduración progresiva del sistema digestivo, preparándolo para recibir oportunamente otros alimentos.

  • FÁCIL DIGESTIBILIDAD: Por tener la concentración adecuada de grasas, proteínas y lactosa, además de las enzimas que facilitan su digestión, la leche materna es de muy fácil absorción, aprovechándose al máximo todos los nutrientes, sin producir estreñimiento ni sobrecarga renal.


  • PROTECCIÓN INMUNOLÓGICA: La leche materna es indispensable para formar un eficiente sistema inmunitario en el niño.El calostro, la leche de transición, y la leche madura contienen suficiente cantidad de lactosa y proteínas, entre demás componentes.

BENEFICIOS PARA LA MADRE:
  • RETRACCIÓN DEL ÚTERO: Por el estimulo de la succión inmediatamente después del parto, la oxitocina producida, además de estar destinada a la eyección de leche, actúa simultáneamente sobre el útero contrayéndolo para evitar el sangramiento y reducirlo a su tamaño previo.

  • RECUPERACIÓN DE LAS MAMAS: La estimulación y el vaciamiento frecuente de los pechos, evita la congestión de ellos y reduce los depósitos de grasa acumulados para la lactancia.

  • ESTABLECIMIENTO DEL APEGO: El amamantamiento especialmente si este se inicia inmediatamente después del parto, produce un reconocimiento muto entre madre e hijo, estableciéndose entre ellos un fuerte lazo afectivo o “apego”.El apego induce la madre un profundo sentimiento de ternura, admiración y necesidad de protección para su pequeño hijo.

BENEFICIOS PARA LA FAMILIA:
  • REFUERZOS DE LAZOS AFECTIVOS FAMILIARES: El amamantamiento del niño es una experiencia familiar. El padre, otros hijos o personas integradas a la familia, organizan su interacción en torno a la madre y su hijo, además se refuerzan los lazos afectivos y de solidaridad familiar.

BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD:
  • DISMINUCIÓN DE LA MORBOMORTALIDAD INFANTIL.

  • ECONOMÍA DE RECURSOS: En relación a los costos de leche en formulas, mamaderas, accesorios, enfermedades, etc.

  • VENTAJAS ECOLÓGICAS: La leche materna es un recurso natural y renovable, ambientalmente importante.

Mayor informacion en: http://www.fundalam.com.ar/

http://www.lacmat.org.ar/

1 comentario:

Realmarce dijo...

Hola Lucia:
El otro dia lei un post que no hablaba muy bien de amamantar (http://weblogs.clarin.com/hijosnuestros/archives/2008/11/teta-o-tetrabrik.html).
Me parecio un horror, tanta campaña de concientizacion para que alguien haga comentarios tan superficilaes...